Subscribe:
.

Peperina, ¿cuáles son sus propiedades?


La peperina es una planta originaria de América. Si bien no es una planta tan popular en ciertas zonas del planeta, ya los indígenas americanos conocían las bondades y propiedades de dicha planta. Por ello, si deseas saber más acerca de los beneficios medicinales de las plantas, no puedes dejar de tener en cuenta las propiedades terapéuticas de la peperina.

La planta de peperina crece naturalmente en países como Argentina, Paraguay y Bolivia entre otros. En estas regiones se la utiliza, tradicionalmente, por sus propiedades que benefician el tracto digestivo, así como por otras propiedades terapéuticas.

Peperina, ¿cuáles son sus propiedades?

Esta planta contiene una alta cantidad de aceites esenciales (45), los cuales son los responsables de sus propiedades medicinales.

Propiedades tradicionales de la peperina

La peperina es una planta similar al boldo o la manzanilla, ya que es conocida tradicionalmente como una planta con propiedades digestivas, ya que estimula al estómago, facilitando la digestión, desinflama el abdomen, mejora la función hepática y de la vesícula. Además tiene una acción antiespasmódica que reduce los dolores abdominales, así como también los dolores de cabeza relacionados con la mala digestión.

Propiedades menos conocidas de la peperina

Estos aceites esenciales se han investigado en profundidad y se ha observado que logran, entre otras acciones, destruir ciertas bacterias tanto gram positivas, como gram negativas. Por lo tanto tiene una acción antibacteriana
Por otro lado se ha probado que ciertos compuestos de la peperina estimulan el sistema inmunitario, reduciendo la acción de sustancias alergénicas.
Asimismo los aceites esenciales de dicha planta son utilizados por sus propiedades para el tratamiento de problemas de piel, ya que también posee propiedades antisépticas.
Otras de las propiedades no tan conocidas es la de descongestionar y favorecer la eliminación de flemas.

Como podrás observar, la peperina posee muchas propiedades medicinales, algunas más conocidas que otras, pero con amplios beneficios terapéuticos para mejorar ciertos problemas de salud.

Por ello, si deseas obtener todas sus bondades, puedes hacerlo de diversas formas, a través de su infusión, de la aplicación de su vapor (como expectorante natural) o como cataplasma (por su acción antiséptica, analgésica y antibacterial).

Si bien sus propiedades son muchas y beneficiosas para la salud, siempre y en todos los casos es necesario que consultes a tu médico.

1 comentarios:

  1. las propiedades de la menta son muy codiciadas en varias partes del mundo. Es usual encontrar remedios con menta para tratar cólicos, nauseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza y otros problemas del sistema digestivo. Ayudan a refrescar el aliento y eliminar a las bacterias que lo producen.

    ResponderEliminar